Un Sistema Local de Transporte Urbano
(SLTU), no es más que un modelo gerencial de operación de transporte,
constituido por instituciones públicas u organizaciones privadas en un área
urbana local específica, cuyo objetivo es organizar y operar servicios de
transporte público de pasajeros, creando las condiciones adecuadas de
circulación de pasajeros y carga, a las necesidades de desplazamiento de los
usuarios, con tarifas justas a su capacidad de pago, en correspondencia a las condiciones
locales: sociales, económicas, políticas y físico-ambientales.
Los
SLTU están integrados por los siguientes componentes:
1. Sistema Vial: comprende la infraestructura
vial (red vial, equipamiento urbano, subsistemas de electrificación e
iluminación), funciones y normas, así como las organizaciones públicas o
privadas encargadas del suministro y mantenimiento de los diferentes modos de
transporte.
2. Sistema de Circulación: comprende los
equipos, funciones y normas, así como las organizaciones públicas o privadas
relacionadas con las actividades de operación del tráfico y tránsito de
vehículos y peatones.
3. Sistema de Transporte Público de Pasajeros:
comprende el material rodante, equipamiento (locales, terminales, talleres,
garajes), funciones y normas, así como las organizaciones públicas o privadas
encargadas de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en
sus distintas modalidades.
4. Sistema de Transporte de Mercancías:
comprende los equipos, material rodante, instalaciones, y unidades de
integración modal y/o intermodal vinculadas al transporte, almacenaje y
traslado de mercancías y productos.
Sistema
de Indicadores de desempeño en Transporte Público
En el contexto del transporte público,
los indicadores constituyen instrumentos de valoración cuantitativa o
cualitativa de la operación, y se consolidan como una herramienta de
formulación y seguimiento del futuro deseable del sistema de transporte; al definir
parámetros de medición para efectuar un seguimiento estructurado y sistemático
de las mejoras o deterioros en el sistema, y mediante el análisis de los
indicadores facilitar la identificación de requerimientos de ajustes al sistema,
mejorando la eficiencia y eficacia de las intervenciones definidas por los
operadores del servicio o entes gestores del mismo.
El proceso de evaluación y monitoreo de
los niveles de servicio en los Sistemas Locales de Transporte Urbano (SLTU), se
establece con la selección de criterios relevantes (cuantificables o no) como
elementos básicos en la fase de valoración, relacionados con los objetivos y
metas de los proyectos, resultando un sistema de indicadores de gestión, que
pueden ser estructurados al menos en siete categorías de medición asociadas a
diferentes aspectos operacionales, financieros, sociales, ambientales y de
mantenimiento; esenciales en la prestación del servicio, y los cuales tienen un
mayor impacto en el desempeño del sistema de transporte en general.
1.- Gestión
de Satisfacción de Usuarios: Evalúa el grado de
conformidad o satisfacción de los usuarios en aquellos aspectos o condiciones
del servicio, que basados en resultados de encuestas, debe tener la prestación
de un servicio de transporte de calidad.
Indicador de medición
Encuesta
de Satisfacción del Servicio: estructurada de acuerdo a segmentos del mercado
de usuarios, reúne aquellas condiciones o factores importantes para la
satisfacción del usuario en el proceso de calidad del servicio de transporte. Registra
la imagen que proyecta el servicio y ente gestor en la colectividad. El valor
de referencia mínimo aceptable debe definirse en función a las variables a
medir, y en concordancia con la misión, visión y valores del prestador del
servicio. La frecuencia de seguimiento es mensual y su reporte trimestral.
2.- Gestión
de Seguridad: Evalúa el grado de compromiso del ente
gestor con la protección de la integridad física, a los usuarios del sistema de
transporte, conductores y de la ciudadanía en general.
Indicador de medición
Índice
de Accidentabilidad: registra la ocurrencia de siniestralidad por vehículo,
ruta, fecha, hora y tipo, determina la relación entre la cantidad de eventos
ocurridos de acuerdo a su nivel de daños (previamente determinado: accidentes,
incidentes, percances) y el número de vehículos en operación. El valor
referencial máximo aceptable debe definirse y dependerá de factores como el
histórico de operaciones, condiciones de la infraestructura vial, estado de la
flota, formación de conductores en manejo defensivo y seguridad vial. La
frecuencia de seguimiento es semanal y su reporte mensual.
Índice
Accidentabilidad = Nº de eventos / Nº vehículos en operación
Indicador de medición
Índice
de Costos por Accidentabilidad: registra los costos económicos asociados a la
ocurrencia de siniestralidad por vehículo, ruta, fecha, hora y tipo, determina la
relación entre los costos económicos por eventos ocurridos de acuerdo a su
nivel de daños (previamente determinado: accidentes, incidentes, percances) y
el número de vehículos involucrados. El valor referencial aceptable debe
definirse y dependerá de lo establecido en la estructura de costos del
servicio. La frecuencia de seguimiento es semanal y su reporte mensual.
Índice
Costos por Accidentabilidad = ((Suma (pérdidas ingreso, gastos de reparación,
pagos a terceros, salarios asociados y pagados) / Nº vehículos involucrados)
(Si
la flota cuenta con póliza de seguro no suman gastos de reparación y pagos a
terceros)
3.- Gestión
Operacional: Evalúa la eficacia de la operación del
servicio de transporte articulada a las necesidades de los usuarios,
evidenciada en la frecuencia y confiabilidad del servicio. Es el resultado vinculante
para medir la eficiencia y efectividad del servicio con el indicador
financiero.
Indicador de medición
Índice
de Despachos: registra los despachos realizados en la flota por vehículo, ruta,
fecha y hora, determina la relación entre los despachos efectivamente
realizados y los despachos programados, en función de la ruta y franja horaria de
servicios. El valor referencial mínimo aceptable depende del rango establecido
por el prestador del servicio acorde a su tabla de operaciones horaria. La
frecuencia de seguimiento es horaria/diaria, y su reporte mensual.
Índice
Despachos = (Nº despachos realizados / Nº despachos programados)*100%
Indicador
de medición
Índice
de Puntualidad de Despachos: registra los despachos por vehículo, ruta, fecha y
hora, mide la regularidad en los despachos y determina la desviación entre el
intervalo programado y el intervalo efectivo de despacho en función de una
franja de servicio. El valor referencial mínimo aceptable dependerá del rango
establecido por el prestador del servicio acorde a su tabla operacional horaria.
La frecuencia de seguimiento es horaria/diaria, y su reporte mensual.
Índice
Puntualidad = (Nº despachos no puntuales / Nº despachos programados)*100%
Indicador
de medición
Índice
de Pasajeros Transportados / Eficacia: registra los pasajeros transportados por
vehículo, ruta, segmento de usuario y fecha, mide la movilización en función de
una franja de servicio y un esquema tarifario desagregado por usuarios,
determina la desviación entre los pasajeros programados y los pasajeros efectivamente
transportados. El valor referencial se estima con estudios de origen y destino
(O-D) realizados en la ruta, y depende
del rango establecido por el prestador del servicio, acorde a la localidad de
trabajo, factor de ocupación de la unidad y tabla horaria de operación. La
frecuencia de seguimiento es diaria/semanal, y su reporte mensual.
Índice
Pasajeros Transportados = (Nº pasajeros transportados / Nº pasajeros
programados)*100% (valorado por ruta)
Índice
de Eficacia = (Total pasajeros transportados / Total pasajeros programados)*100%
(valorado
en todas las rutas)
Indicador
de medición
Índice
de Ocupación de Unidades: registra la ocupación
del vehículo por ruta, segmento de usuario y fecha, mide el factor de ocupación
real de los vehículos en función de los pasajeros movilizados y del factor de
ocupación teórico establecido en la estructura de costos, determina la
desviación entre la ocupación programada del vehículo y la ocupación efectiva
del mismo. El valor referencial se estima con estudios de origen y destino
(O-D) realizados en la ruta, y depende del rango establecido por el prestador
del servicio en la estructura de costos, acorde con parámetros operacionales.
La frecuencia de seguimiento y reporte es mensual.
Índice
Ocupación = (Nº pasajeros transportados / Nº pasajeros programados)*Factor de
Ocupación Teórico% (valorado
por ruta o por todas las rutas)
4.- Gestión
de Mantenimiento: Evalúa la eficacia y eficiencia del
mantenimiento y la ejecución de reparaciones preventivas y correctivas de la
flota del sistema de transporte, mostrada en el estado de conservación externo
e interno de los vehículos y la confiabilidad del servicio (vehículos seguros y
confiables para la operación de rutas).
Indicador de medición
Índice
de Fallas: registra la ocurrencia de fallas por fecha, vehículo, ruta, hora y
tipo, determina la relación entre las fallas que se registran en los vehículos
en operación para un determinado lapso de operación. El valor referencial máximo
aceptable (en promedio por flota en operación), dependerá de factores como el
histórico de operaciones, condiciones de la infraestructura vial, formación de
conductores en manejo defensivo y seguridad vial, estado de la flota. La
frecuencia de seguimiento es semanal, y su reporte mensual.
Índice
Fallas = Nº fallas ocurridas / Nº vehículos en operación
5.- Gestión
Financiera: Evalúa la eficiencia y efectividad del
servicio de transporte prestado, basado en los resultados del índice de
eficacia (gestión operacional), y en la programación física-financiera
establecida en el cronograma de ejecución y desembolso del presupuesto de
gastos para operar el servicio; cronograma fundamentado en la recaudación por
aplicación de esquemas tarifarios (ingresos), y en el equilibrio de la
estructura de costos del servicio.
Indicador de medición
Índice
de Ejecución Presupuestaria /Eficiencia /Efectividad: registra la ejecución financiera
del presupuesto de gastos asignado para la operación del servicio de transporte
por ruta y fecha, determina la desviación entre el presupuesto de gastos
ejecutado financieramente y el presupuesto de gastos programado, en función de
la ruta de servicio establecida. El valor referencial mínimo aceptable, debe
ser establecido por el ente gestor, en base a sus planes operativos, objetivos,
metas, gestión y manejo financiero. La frecuencia de seguimiento y su reporte
mensual.
Índice
Ejecución Presupuestaria = (Ejecutado financiero/ Programado financiero)*100%
Índice
de Eficiencia = ((Total pasajeros transportados / Total ejecutado financiero)*30)/
((Total pasajeros programados/Total programado financiero)*30)
Índice
de Efectividad = ((((Total pasajeros transportados / Total pasajeros
programados)+Eficiencia) / 2) / Eficiencia)*100%
Indicador
de medición
Índice
de Ingreso Integral: registra la recaudación (efectivo y crédito) por concepto
de cobro de tarifas del servicio de transporte por vehículo, ruta, segmento de
usuario y fecha, determina la desviación entre
el ingreso programado y el ingreso recaudado en función de una franja de
servicio. El valor referencial depende del rango establecido por el prestador
del servicio en su estructura de costos, objetivos, metas y planes anuales, acorde
con los parámetros de la operación, considerando factores exógenos como
programas estudiantiles y sociales bajo concepto de subsidio estatal, y otros
servicios que puedan realizarse con pagos posteriores. La frecuencia de
seguimiento es diaria, y su reporte diario/semanal/mensual.
Índice
Ingreso Integral = (Ingreso recaudado / Ingreso programado)*100%
Indicador
de medición
Índice
de Recurso Humano: registra el número de empleados administrativos y operativos
(incluye mantenimiento) requeridos para la operación integral del servicio,
determina la relación entre el número de empleados del ente gestor y el número
de vehículos en flota para la prestación del servicio. El valor referencial mundial
se ubica en menos de 3 personas por vehículo. La frecuencia de seguimiento y
reporte es mensual.
Índice
Recurso Humano = (Nº empleados totales / Nº vehículos de la flota)
6.- Gestión
del Medio Ambiente: Evalúa el grado de compromiso con la
protección del medio ambiente y la salud, basado en la adopción de acciones y
procedimientos para el control de la contaminación y cumplimiento de normativas
legales.
Indicador de medición
Índice
de Emisión de Contaminantes: registra los niveles de contaminantes de la flota
a través de realización de pruebas con opacímetro por vehículo y fecha,
determina la relación entre los vehículos desaprobados y los vehículos en
operación. El valor referencial máximo aceptable es establecido por las leyes y
normativas legales que rigen la materia a nivel local. La frecuencia de
seguimiento y reporte es semestral.
Índice
Emisiones = (Nº vehículos desaprobados / Nº vehículos de la flota)*100%
7.- Gestión
Social: Evalúa el grado de compromiso y responsabilidad social
del prestador del servicio con las comunidades ubicadas en el ámbito de
influencia de las rutas de transporte.
Indicador de medición
Índice
de Impacto Social: registra los servicios de transporte en apoyo social
comunitario sin pago tarifario y por motivos especiales (salud, educación,
defensa y seguridad pública, cultura, ambiente deporte), en beneficio de las organizaciones
y comunidades organizadas del poder popular sin fines de lucro, ubicadas en el
ámbito de influencia de sus rutas; determina la relación entre la cantidad de servicios
sociales donados y el número de comunidades beneficiadas. El valor referencial depende
de las políticas y procedimientos internos establecidos por el ente gestor de
acuerdo con su responsabilidad social, y en concordancia a la estructura de
costos del servicio, bajo condiciones y criterios por tipo de usuario y
servicio, fecha, hora, lugar y comunidad. La frecuencia de seguimiento y
reporte es mensual.
Índice
Impacto Social = (Nº servicios sociales realizados / Nº servicios sociales
programados)*100%
Índice
de comunidades beneficiadas = (Nº comunidades beneficiadas / Nº comunidades
totales ruta)*100%
Quisiera saber mas informacion al respecto del transporte en Venezuela. Podria contactarme? Gracias!
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