domingo, 3 de junio de 2012

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN SISTEMAS LOCALES DE TRANSPORTE URBANO


Un Sistema Local de Transporte Urbano (SLTU), no es más que un modelo gerencial de operación de transporte, constituido por instituciones públicas u organizaciones privadas en un área urbana local específica, cuyo objetivo es organizar y operar servicios de transporte público de pasajeros, creando las condiciones adecuadas de circulación de pasajeros y carga, a las necesidades de desplazamiento de los usuarios, con tarifas justas a su capacidad de pago, en correspondencia a las condiciones locales: sociales, económicas, políticas y físico-ambientales.
Los SLTU están integrados por los siguientes componentes:
1. Sistema Vial: comprende la infraestructura vial (red vial, equipamiento urbano, subsistemas de electrificación e iluminación), funciones y normas, así como las organizaciones públicas o privadas encargadas del suministro y mantenimiento de los diferentes modos de transporte.
2.     Sistema de Circulación: comprende los equipos, funciones y normas, así como las organizaciones públicas o privadas relacionadas con las actividades de operación del tráfico y tránsito de vehículos y peatones.
3.  Sistema de Transporte Público de Pasajeros: comprende el material rodante, equipamiento (locales, terminales, talleres, garajes), funciones y normas, así como las organizaciones públicas o privadas encargadas de la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en sus distintas modalidades.
4.    Sistema de Transporte de Mercancías: comprende los equipos, material rodante, instalaciones, y unidades de integración modal y/o intermodal vinculadas al transporte, almacenaje y traslado de mercancías y productos.

Sistema de Indicadores de desempeño en Transporte Público

En el contexto del transporte público, los indicadores constituyen instrumentos de valoración cuantitativa o cualitativa de la operación, y se consolidan como una herramienta de formulación y seguimiento del futuro deseable del sistema de transporte; al definir parámetros de medición para efectuar un seguimiento estructurado y sistemático de las mejoras o deterioros en el sistema, y mediante el análisis de los indicadores facilitar la identificación de requerimientos de ajustes al sistema, mejorando la eficiencia y eficacia de las intervenciones definidas por los operadores del servicio o entes gestores del mismo.
El proceso de evaluación y monitoreo de los niveles de servicio en los Sistemas Locales de Transporte Urbano (SLTU), se establece con la selección de criterios relevantes (cuantificables o no) como elementos básicos en la fase de valoración, relacionados con los objetivos y metas de los proyectos, resultando un sistema de indicadores de gestión, que pueden ser estructurados al menos en siete categorías de medición asociadas a diferentes aspectos operacionales, financieros, sociales, ambientales y de mantenimiento; esenciales en la prestación del servicio, y los cuales tienen un mayor impacto en el desempeño del sistema de transporte en general.

1.- Gestión de Satisfacción de Usuarios: Evalúa el grado de conformidad o satisfacción de los usuarios en aquellos aspectos o condiciones del servicio, que basados en resultados de encuestas, debe tener la prestación de un servicio de transporte de calidad.
Indicador de medición
Encuesta de Satisfacción del Servicio: estructurada de acuerdo a segmentos del mercado de usuarios, reúne aquellas condiciones o factores importantes para la satisfacción del usuario en el proceso de calidad del servicio de transporte. Registra la imagen que proyecta el servicio y ente gestor en la colectividad. El valor de referencia mínimo aceptable debe definirse en función a las variables a medir, y en concordancia con la misión, visión y valores del prestador del servicio. La frecuencia de seguimiento es mensual y su reporte trimestral.

2.- Gestión de Seguridad: Evalúa el grado de compromiso del ente gestor con la protección de la integridad física, a los usuarios del sistema de transporte, conductores y de la ciudadanía en general.
Indicador de medición
Índice de Accidentabilidad: registra la ocurrencia de siniestralidad por vehículo, ruta, fecha, hora y tipo, determina la relación entre la cantidad de eventos ocurridos de acuerdo a su nivel de daños (previamente determinado: accidentes, incidentes, percances) y el número de vehículos en operación. El valor referencial máximo aceptable debe definirse y dependerá de factores como el histórico de operaciones, condiciones de la infraestructura vial, estado de la flota, formación de conductores en manejo defensivo y seguridad vial. La frecuencia de seguimiento es semanal y su reporte mensual.
Índice Accidentabilidad = Nº de eventos / Nº vehículos en operación

Indicador de medición
Índice de Costos por Accidentabilidad: registra los costos económicos asociados a la ocurrencia de siniestralidad por vehículo, ruta, fecha, hora y tipo, determina la relación entre los costos económicos por eventos ocurridos de acuerdo a su nivel de daños (previamente determinado: accidentes, incidentes, percances) y el número de vehículos involucrados. El valor referencial aceptable debe definirse y dependerá de lo establecido en la estructura de costos del servicio. La frecuencia de seguimiento es semanal y su reporte mensual.
Índice Costos por Accidentabilidad = ((Suma (pérdidas ingreso, gastos de reparación, pagos a terceros, salarios asociados y pagados) / Nº vehículos involucrados)
(Si la flota cuenta con póliza de seguro no suman gastos de reparación y pagos a terceros)

3.- Gestión Operacional: Evalúa la eficacia de la operación del servicio de transporte articulada a las necesidades de los usuarios, evidenciada en la frecuencia y confiabilidad del servicio. Es el resultado vinculante para medir la eficiencia y efectividad del servicio con el indicador financiero.
Indicador de medición
Índice de Despachos: registra los despachos realizados en la flota por vehículo, ruta, fecha y hora, determina la relación entre los despachos efectivamente realizados y los despachos programados, en función de la ruta y franja horaria de servicios. El valor referencial mínimo aceptable depende del rango establecido por el prestador del servicio acorde a su tabla de operaciones horaria. La frecuencia de seguimiento es horaria/diaria, y su reporte mensual.
Índice Despachos = (Nº despachos realizados / Nº despachos programados)*100%
Indicador de medición
Índice de Puntualidad de Despachos: registra los despachos por vehículo, ruta, fecha y hora, mide la regularidad en los despachos y determina la desviación entre el intervalo programado y el intervalo efectivo de despacho en función de una franja de servicio. El valor referencial mínimo aceptable dependerá del rango establecido por el prestador del servicio acorde a su tabla operacional horaria. La frecuencia de seguimiento es horaria/diaria, y su reporte mensual.
Índice Puntualidad = (Nº despachos no puntuales / Nº despachos programados)*100%
Indicador de medición
Índice de Pasajeros Transportados / Eficacia: registra los pasajeros transportados por vehículo, ruta, segmento de usuario y fecha, mide la movilización en función de una franja de servicio y un esquema tarifario desagregado por usuarios, determina la desviación entre los pasajeros programados y los pasajeros efectivamente transportados. El valor referencial se estima con estudios de origen y destino (O-D) realizados en la ruta,  y depende del rango establecido por el prestador del servicio, acorde a la localidad de trabajo, factor de ocupación de la unidad y tabla horaria de operación. La frecuencia de seguimiento es diaria/semanal, y su reporte mensual.
Índice Pasajeros Transportados = (Nº pasajeros transportados / Nº pasajeros programados)*100% (valorado por ruta)
Índice de Eficacia = (Total pasajeros transportados / Total pasajeros programados)*100% (valorado en todas las rutas)
Indicador de medición
Índice de Ocupación de Unidades: registra la ocupación del vehículo por ruta, segmento de usuario y fecha, mide el factor de ocupación real de los vehículos en función de los pasajeros movilizados y del factor de ocupación teórico establecido en la estructura de costos, determina la desviación entre la ocupación programada del vehículo y la ocupación efectiva del mismo. El valor referencial se estima con estudios de origen y destino (O-D) realizados en la ruta, y depende del rango establecido por el prestador del servicio en la estructura de costos, acorde con parámetros operacionales. La frecuencia de seguimiento y reporte es mensual.
Índice Ocupación = (Nº pasajeros transportados / Nº pasajeros programados)*Factor de Ocupación Teórico%  (valorado por ruta o por todas las rutas)

4.- Gestión de Mantenimiento: Evalúa la eficacia y eficiencia del mantenimiento y la ejecución de reparaciones preventivas y correctivas de la flota del sistema de transporte, mostrada en el estado de conservación externo e interno de los vehículos y la confiabilidad del servicio (vehículos seguros y confiables para la operación de rutas).
Indicador de medición
Índice de Fallas: registra la ocurrencia de fallas por fecha, vehículo, ruta, hora y tipo, determina la relación entre las fallas que se registran en los vehículos en operación para un determinado lapso de operación. El valor referencial máximo aceptable (en promedio por flota en operación), dependerá de factores como el histórico de operaciones, condiciones de la infraestructura vial, formación de conductores en manejo defensivo y seguridad vial, estado de la flota. La frecuencia de seguimiento es semanal, y su reporte mensual.
Índice Fallas = Nº fallas ocurridas / Nº vehículos en operación

5.- Gestión Financiera: Evalúa la eficiencia y efectividad del servicio de transporte prestado, basado en los resultados del índice de eficacia (gestión operacional), y en la programación física-financiera establecida en el cronograma de ejecución y desembolso del presupuesto de gastos para operar el servicio; cronograma fundamentado en la recaudación por aplicación de esquemas tarifarios (ingresos), y en el equilibrio de la estructura de costos del servicio.
Indicador de medición
Índice de Ejecución Presupuestaria /Eficiencia /Efectividad: registra la ejecución financiera del presupuesto de gastos asignado para la operación del servicio de transporte por ruta y fecha, determina la desviación entre el presupuesto de gastos ejecutado financieramente y el presupuesto de gastos programado, en función de la ruta de servicio establecida. El valor referencial mínimo aceptable, debe ser establecido por el ente gestor, en base a sus planes operativos, objetivos, metas, gestión y manejo financiero. La frecuencia de seguimiento y su reporte mensual.
Índice Ejecución Presupuestaria = (Ejecutado financiero/ Programado financiero)*100%
Índice de Eficiencia = ((Total pasajeros transportados / Total ejecutado financiero)*30)/ ((Total pasajeros programados/Total programado financiero)*30)
Índice de Efectividad = ((((Total pasajeros transportados / Total pasajeros programados)+Eficiencia) / 2) / Eficiencia)*100%
Indicador de medición
Índice de Ingreso Integral: registra la recaudación (efectivo y crédito) por concepto de cobro de tarifas del servicio de transporte por vehículo, ruta, segmento de usuario y fecha, determina la desviación entre el ingreso programado y el ingreso recaudado en función de una franja de servicio. El valor referencial depende del rango establecido por el prestador del servicio en su estructura de costos, objetivos, metas y planes anuales, acorde con los parámetros de la operación, considerando factores exógenos como programas estudiantiles y sociales bajo concepto de subsidio estatal, y otros servicios que puedan realizarse con pagos posteriores. La frecuencia de seguimiento es diaria, y su reporte diario/semanal/mensual.
Índice Ingreso Integral = (Ingreso recaudado / Ingreso programado)*100%
Indicador de medición
Índice de Recurso Humano: registra el número de empleados administrativos y operativos (incluye mantenimiento) requeridos para la operación integral del servicio, determina la relación entre el número de empleados del ente gestor y el número de vehículos en flota para la prestación del servicio. El valor referencial mundial se ubica en menos de 3 personas por vehículo. La frecuencia de seguimiento y reporte es mensual.
Índice Recurso Humano = (Nº empleados totales / Nº vehículos de la flota)

6.- Gestión del Medio Ambiente: Evalúa el grado de compromiso con la protección del medio ambiente y la salud, basado en la adopción de acciones y procedimientos para el control de la contaminación y cumplimiento de normativas legales.
Indicador de medición
Índice de Emisión de Contaminantes: registra los niveles de contaminantes de la flota a través de realización de pruebas con opacímetro por vehículo y fecha, determina la relación entre los vehículos desaprobados y los vehículos en operación. El valor referencial máximo aceptable es establecido por las leyes y normativas legales que rigen la materia a nivel local. La frecuencia de seguimiento y reporte es semestral.
Índice Emisiones = (Nº vehículos desaprobados / Nº vehículos de la flota)*100%

7.- Gestión Social: Evalúa el grado de compromiso y responsabilidad social del prestador del servicio con las comunidades ubicadas en el ámbito de influencia de las rutas de transporte.
Indicador de medición
Índice de Impacto Social: registra los servicios de transporte en apoyo social comunitario sin pago tarifario y por motivos especiales (salud, educación, defensa y seguridad pública, cultura, ambiente deporte), en beneficio de las organizaciones y comunidades organizadas del poder popular sin fines de lucro, ubicadas en el ámbito de influencia de sus rutas; determina la relación entre la cantidad de servicios sociales donados y el número de comunidades beneficiadas. El valor referencial depende de las políticas y procedimientos internos establecidos por el ente gestor de acuerdo con su responsabilidad social, y en concordancia a la estructura de costos del servicio, bajo condiciones y criterios por tipo de usuario y servicio, fecha, hora, lugar y comunidad. La frecuencia de seguimiento y reporte es mensual.
Índice Impacto Social = (Nº servicios sociales realizados / Nº servicios sociales programados)*100%
Índice de comunidades beneficiadas = (Nº comunidades beneficiadas / Nº comunidades totales ruta)*100%

1 comentario:

  1. Quisiera saber mas informacion al respecto del transporte en Venezuela. Podria contactarme? Gracias!

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