domingo, 13 de mayo de 2012

ESTRUCTURA DE COSTOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO


Cuando se emprende un proyecto de cualquier índole que signifique la fuente de ingresos económicos de un equipo, de un grupo, o de un individuo, debe hacerse una evaluación de la rentabilidad, del retorno de las inversiones iniciales, y de su flujo de caja, tomando en cuenta los factores mensurables que permitan dichas evaluaciones; de acuerdo al modo de inversión, de operación o de crecimiento e implementación de dicho proyecto.
En el caso de la prestación de un servicio como lo es el Transporte Público, el transportista debe conocer su influencia y aceptación en el mercado, su nivel de competitividad, los costes, el ingreso que percibirá, las inversiones iniciales, intermedias o constantes, y el retorno de dichas inversiones. Desde el punto de vista del usuario, evaluará el beneficio que le proporciona la ruta, el trasladarse más rápido, cómodamente, y hasta realizando menos recorridos.
Por otra parte, resulta imprescindible considerar la forma como se explotará el servicio del transporte, si se prestará formando parte de un colectivo o de forma individual, lo que implica el establecimiento de diferencias en la recaudación de los ingresos y en el costeo de los gastos propios, que conlleva la prestación del servicio de Transporte Público.
En Venezuela el servicio de Transporte Público se presta mayormente de forma organizada por asociaciones civiles de conductores o transporte, y en menor grado por colectivos y cooperativas; en el marco de la propiedad como empresa privada o empresa pública o comunitaria. En el caso de colectivos y cooperativas, los costos son afrontados de forma colectiva por todo el conjunto, y no en forma individual, por tanto los ingresos son contemplados en forma colectiva, es decir el ingreso logrado por toda una flota o un colectivo.
Los ingresos provienen de tarifas reguladas por el gobierno nacional, y en general son logrados con la prestación de un servicio organizado por rutas, que depende de la puntualidad, la frecuencia, la cantidad de pasajeros transportados, el cumplimiento de la ruta, los ciclos estimados por día, horarios del servicio, y la flota mínima estimada para la operación del servicio. 
La Estructura de Costos que se maneja para el Transporte Público, se basa en la sumatoria de los gastos fijos y los gastos variables, los ingresos vienen dados por los pasajeros transportados, y de la comparación y análisis de ambos, se determina la tarifa mínima aplicable.
CARACTERIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO:
GASTOS FIJOS
GASTOS VARIABLES *
Por vehículos o flota
Por bienes y otros
Por personal
Cuota de depreciación
Cuota sindical
Nómina administrativa
Gastos en insumos:
Combustibles y lubricantes
Filtros de gasolina, aire y aceite
Frenos
Cauchos
Cuota de crédito a amortizar
Cuota gremial
Nómina de mantenimiento
Seguro de casco
Impuesto municipal
Nómina de operación
Seguro de responsabilidad civil
Costos de infraestructura mobiliario, equipos

Patente de vehículos
Gastos de oficina

Gastos en lavado y engrase


Costos de depreciación de mobiliarios y equipos

Gastos en reparaciones menores

Inversión inicial para operación

Gastos en reparaciones mayores



Gastos en mano de obra
GASTOS TOTALES = GASTOS FIJOS + GASTOS VARIABLES
*La cantidad de insumos consumidos o a emplear, se determinan de acuerdo a los parámetros de consumo nacionales o internacionales, 
 y específicos para el tipo de vehículo estándar, y de los parámetros establecidos para la operación o prestación del servicio.


GASTOS FIJOS
Son los gastos ocasionados durante la prestación del servicio, que no dependen de la operación y que aunque no se muevan las unidades vehiculares siempre estarán presentes y son costos periódicos mes a mes. Se deben considerar datos económicos como: costo de la unidad, antigüedad del vehículo, valor de la unidad tributaria, tasas de interés, índice de inflación, tiempo del crédito, entre otros.
Pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes componentes: gastos por vehículo o flota, gastos por bienes y gastos por personal.
ü  Gastos por vehículo o flota
Cuota de depreciación: Corresponde a los costos por pérdida de valor o deterioro que sufre el vehículo debido a los años de operación y de acuerdo con la antigüedad de la unidad. La cuota se estima a fin de realizar el apartado de reposición para poder adquirir una unidad nueva al término de su vida útil. Para el cálculo de esta cuota se aplica la depreciación lineal sufrida por el vehículo ó depreciación simple, que resulta de dividir un monto (correspondiente al valor perdido) entre el número de años que se considera va a perder dicho valor. Se calcula restándole al costo de la unidad nueva el valor de salvamento o valor de rescate, valor que tendrá la unidad al final de su vida útil, el monto obtenido corresponde al monto perdido durante el total de años de la unidad (su vida útil), este monto se dividirá entre el número de años de vida útil de la unidad para determinar el monto anual, que luego se divide entre los doce meses del año para establecer la cuota mensual a depreciar.
Cuota de crédito a amortizar: Como es necesario realizar una inversión en la adquisición de la unidad vehicular, ya sea por la vía de disponer del capital necesario o por medio de un préstamo; en ambos casos se considera como un crédito el cual requiere ser amortizado o cancelado o recuperado en sucesivas cuotas, para ello se hace necesario determinar la cuota mediante la aplicación de las formulas financieras que permitan establecerla, de acuerdo al interés bancario o interés aplicable a dicho crédito.
Seguro de casco: Es la cuota mensual que se cancela por los costos de adquisición de un seguro de casco para protección y garantía contra accidentes, de modo que permita cubrir costos de reparación o reposición de la unidad en caso de accidentes.
Seguro de responsabilidad civil: Cuota que se cancela mensualmente para cubrir costos de un seguro de responsabilidad civil (en el caso de no estar incluido en el seguro de casco como generalmente ocurre), con el objeto de cubrir los costos  ocasionados por daños a terceros en ocurrencia de un accidente de tránsito.
Patente de vehículos: Se consideran los costos que cada Municipio cobra como patente de vehículo por derecho a circular por las vías de la ciudad.
ü  Gastos por bienes y otros
Cuota sindical: Se refiere al pago mensual o periódico que se cancela a los sindicatos que representan a los trabajadores del transporte.
Cuota gremial: Determina el pago que se cancela por formar parte de una línea, cooperativa, asociación civil de conductores o transporte, u otra forma organizativa.
Impuesto Municipal: Es el pago por concepto de tributación que se cancela al Municipio, por el permiso otorgado para explotación del servicio de transporte en la ruta autorizada.
Costos de infraestructura, mobiliario y equipos: Representa los costos asociados por alquiler o construcción de la infraestructura para el resguardo de los vehículos, despacho de unidades, y casetas de venta de boletos (si los hubiere); adquisición de mobiliario y equipos de oficina para la operación del servicio, gastos para mantenimiento de infraestructura.
Gastos de oficina: Son los gastos asociados al local donde funcionará la oficina administrativa de la línea, cooperativa, asociación civil de conductores o transporte, u otra forma organizativa (alquiler, gastos administrativos, gastos de mantenimiento de instalaciones y equipos).    
Costos de depreciación de mobiliarios y equipos: Se refiere a los costos que se calculan por depreciación de los equipos y de los bienes muebles e inmuebles de la organización, los cuales se deterioran con el tiempo y por tanto generan una pérdida de valor,  al considerarse este gasto se está contemplando la posibilidad de realizar el mantenimiento del  bien.
Inversión inicial para la operación: Representa los costos, erogaciones o apartados que se realicen para iniciar la operación y cubrir los primeros gastos operacionales como son: salarios, mobiliarios, papelería, uniformes, boletería, etc.
ü  Gastos por personal
Nómina administrativa: Son gastos mensuales por concepto de remuneración salarial al personal administrativo (secretaria, administrador, contador, abogado, etc.), si existiere la estructura dentro de la organización.
Nómina de mantenimiento: Son gastos mensuales por concepto de remuneración salarial al personal de mantenimiento (lavadores, mecánicos, caucheros, etc.), si existiere la estructura dentro de la organización.
Nómina de operación: Son gastos mensuales por concepto de remuneración salarial al personal de conductores de las unidades de transporte, y del personal operativo como supervisores de ruta, chequeadores, despachadores, etc.,  si existiere la estructura dentro de la organización.
GASTOS VARIABLES
Son todos aquellos gastos ocasionados durante la operación y que dependen estrictamente de la flota y de los parámetros establecidos para la operación o prestación del servicio: número de unidades operando, longitud de rutas, tiempo de ciclos, frecuencia, horarios, kilometraje recorrido, factor de rotación de puestos, etc., que determinan los costos por concepto de insumos y repuestos necesarios para la operación, y para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo. Pueden detallarse  de acuerdo a los siguientes componentes:
Gastos por el consumo de insumos: Se refieren a los gastos por concepto de insumos como combustible, filtro de gasolina, filtro de aire, lubricantes (caja, motor, transmisión, grasas), filtros de aceites, frenos, batería y cauchos, entre otros, los cuales van en correspondencia con la operación de la unidad.
Gastos en lavado y engrase: Son los gastos que requiere el vehículo para el mantenimiento de limpieza de casco, tapicería, motor, chasis, duchas, y el servicio de engrase de partes móviles de la transmisión, muñones, terminales, rodamientos, etc., que se realiza de manera programada en concordancia con los parámetros de kilometraje recorrido, establecidos para la unidad de transporte.
Gastos en reparaciones menores: Representan los gastos ocasionados en el mantenimiento menor rutinario de partes móviles del vehículo que requieran de su sustitución como: rodamientos, terminales, muñones, amortiguación, tubos de escape, luminarias, fusibles, parabrisas, etc., y que dependen de los factores de desgaste por kilometraje recorrido.
Gastos en reparaciones mayores: Se consideran los gastos generados por reparaciones mayores del vehículo como son: motor, transmisión, latonería, los cuales representan gran importancia en la vida útil de la unidad, y ocasionan el mayor costo de reparación o mantenimiento, a pesar de no realizarse todos los meses o todos los años. Se prevé establecer un monto o cuota por periodo, para generar el apartado que permita cubrir la reparación de la unidad al momento  de ocurrencia.
Gastos en mano de obra: Son los gastos asociados a la mano de obra del mantenimiento, reparaciones menores y reparaciones mayores, y se prevé de manera separada cuando la reparación se realiza en talleres externos a la organización, por no tener personal de mantenimiento en la estructura organizativa, mano de obra especializada, o no contar con los equipos o herramientas necesarias.

Considerando los costos totales de operación, las líneas, cooperativas, asociaciones civiles de conductores o transporte, u otras formas de organización, que administran los sistemas de transporte público urbano casi nunca son autosuficientes, es decir los ingresos generados por las tarifas y publicidad no suelen ser suficientes para cubrir los gastos mínimos de inversión, salarios y mantenimiento, dado que las tarifas “justas” no generan los ingresos suficientes para equilibrar todos los gastos.
La regulación en las políticas de las tarifas sociales en beneficio de las comunidades y usuarios del servicio de transporte público, conducen a que los ingresos necesarios para el sostenimiento del sistema de transporte público urbano, en materia de inversión en infraestructura y reposición de vehículos, requiera subsidio del estado, a fin de compensar el costo por concepto de diferencias tarifarias basadas en la estructura del costo del servicio.

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