Cuando se emprende
un proyecto de cualquier índole que signifique la fuente de ingresos económicos
de un equipo, de un grupo, o de un individuo, debe hacerse una evaluación de la
rentabilidad, del retorno de las inversiones iniciales, y de su flujo de caja,
tomando en cuenta los factores mensurables que permitan dichas evaluaciones; de
acuerdo al modo de inversión, de operación o de crecimiento e implementación de
dicho proyecto.
En el caso de la prestación
de un servicio como lo es el Transporte Público, el transportista debe conocer su
influencia y aceptación en el mercado, su nivel de competitividad, los costes,
el ingreso que percibirá, las inversiones iniciales, intermedias o constantes,
y el retorno de dichas inversiones. Desde el punto de vista del usuario,
evaluará el beneficio que le proporciona la ruta, el trasladarse más rápido,
cómodamente, y hasta realizando menos recorridos.
Por otra parte,
resulta imprescindible considerar la forma como se explotará el servicio del
transporte, si se prestará formando parte de un colectivo o de forma individual,
lo que implica el establecimiento de diferencias en la recaudación de los
ingresos y en el costeo de los gastos propios, que conlleva la prestación del
servicio de Transporte Público.
En Venezuela el
servicio de Transporte Público se presta mayormente de forma organizada por asociaciones
civiles de conductores o transporte, y en menor grado por colectivos y
cooperativas; en el marco de la propiedad como empresa privada o empresa
pública o comunitaria. En el caso de colectivos y cooperativas, los costos son afrontados
de forma colectiva por todo el conjunto, y no en forma individual, por tanto los
ingresos son contemplados en forma colectiva, es decir el ingreso logrado por
toda una flota o un colectivo.
Los ingresos provienen
de tarifas reguladas por el gobierno nacional, y en general son logrados con la
prestación de un servicio organizado por rutas, que depende de la puntualidad,
la frecuencia, la cantidad de pasajeros transportados, el cumplimiento de la
ruta, los ciclos estimados por día, horarios del servicio, y la flota mínima
estimada para la operación del servicio.
La Estructura de Costos
que se maneja para el Transporte Público, se basa en la sumatoria de los gastos
fijos y los gastos variables, los ingresos vienen dados por los pasajeros
transportados, y de la comparación y análisis de ambos, se determina la tarifa
mínima aplicable.
CARACTERIZACIÓN
DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO:
GASTOS
FIJOS
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GASTOS
VARIABLES *
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Por
vehículos o flota
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Por
bienes y otros
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Por
personal
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Cuota de depreciación
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Cuota sindical
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Nómina administrativa
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Gastos en insumos:
Combustibles y lubricantes
Filtros de gasolina, aire y aceite
Frenos
Cauchos
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Cuota de crédito a amortizar
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Cuota gremial
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Nómina de mantenimiento
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Seguro de casco
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Impuesto municipal
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Nómina de operación
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Seguro de responsabilidad civil
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Costos de infraestructura mobiliario, equipos
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Patente de vehículos
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Gastos de oficina
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Gastos en lavado y
engrase
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Costos de depreciación de mobiliarios y
equipos
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Gastos en
reparaciones menores
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Inversión inicial para operación
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Gastos en
reparaciones mayores
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Gastos en mano de
obra
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GASTOS
TOTALES = GASTOS FIJOS + GASTOS VARIABLES
|
y específicos para el tipo de vehículo estándar, y de los parámetros establecidos para la operación o prestación del servicio.
GASTOS FIJOS
GASTOS FIJOS
Son los gastos ocasionados
durante la prestación del servicio, que no dependen de la operación y que
aunque no se muevan las unidades vehiculares siempre estarán presentes y son costos
periódicos mes a mes. Se deben considerar datos económicos como: costo de la
unidad, antigüedad del vehículo, valor de la unidad tributaria, tasas de
interés, índice de inflación, tiempo del crédito, entre otros.
Pueden clasificarse
de acuerdo a los siguientes componentes: gastos por vehículo o flota, gastos
por bienes y gastos por personal.
ü Gastos por vehículo o flota
Cuota de depreciación: Corresponde
a los costos por pérdida de valor o deterioro que sufre el vehículo debido a
los años de operación y de acuerdo con la antigüedad de la unidad. La cuota se
estima a fin de realizar el apartado de reposición para poder adquirir una
unidad nueva al término de su vida útil. Para el cálculo de esta cuota se
aplica la depreciación lineal sufrida por el vehículo ó depreciación simple, que
resulta de dividir un monto (correspondiente al valor perdido) entre el número
de años que se considera va a perder dicho valor. Se calcula restándole al
costo de la unidad nueva el valor de salvamento o valor de rescate, valor que
tendrá la unidad al final de su vida útil, el monto obtenido corresponde al
monto perdido durante el total de años de la unidad (su vida útil), este monto
se dividirá entre el número de años de vida útil de la unidad para determinar
el monto anual, que luego se divide entre los doce meses del año para
establecer la cuota mensual a depreciar.
Cuota de crédito a amortizar: Como es necesario
realizar una inversión en la adquisición de la unidad vehicular, ya sea por la
vía de disponer del capital necesario o por medio de un préstamo; en ambos casos
se considera como un crédito el cual requiere ser amortizado o cancelado o
recuperado en sucesivas cuotas, para ello se hace necesario determinar la cuota
mediante la aplicación de las formulas financieras que permitan establecerla,
de acuerdo al interés bancario o interés aplicable a dicho crédito.
Seguro de casco: Es la cuota mensual que se cancela por los
costos de adquisición de un seguro de casco para protección y garantía contra
accidentes, de modo que permita cubrir costos de reparación o reposición de la
unidad en caso de accidentes.
Seguro de responsabilidad civil: Cuota que se
cancela mensualmente para cubrir costos de un seguro de responsabilidad civil (en
el caso de no estar incluido en el seguro de casco como generalmente ocurre),
con el objeto de cubrir los costos
ocasionados por daños a terceros en ocurrencia de un accidente de tránsito.
Patente de vehículos: Se consideran los costos que cada Municipio
cobra como patente de vehículo por derecho a circular por las vías de la
ciudad.
ü Gastos por bienes y otros
Cuota sindical: Se refiere al pago mensual o periódico que se
cancela a los sindicatos que representan a los trabajadores del transporte.
Cuota gremial: Determina el pago que se cancela por formar
parte de una línea, cooperativa, asociación civil de conductores o transporte, u
otra forma organizativa.
Impuesto Municipal: Es el pago por concepto de tributación que se
cancela al Municipio, por el permiso otorgado para explotación del servicio de
transporte en la ruta autorizada.
Costos de infraestructura, mobiliario y equipos: Representa
los costos asociados por alquiler o construcción de la infraestructura para el
resguardo de los vehículos, despacho de unidades, y casetas de venta de boletos
(si los hubiere); adquisición de mobiliario y equipos de oficina para la
operación del servicio, gastos para mantenimiento de infraestructura.
Gastos de oficina: Son los gastos asociados al local donde
funcionará la oficina administrativa de la línea, cooperativa, asociación civil
de conductores o transporte, u otra forma organizativa (alquiler, gastos
administrativos, gastos de mantenimiento de instalaciones y equipos).
Costos de depreciación de mobiliarios y equipos: Se
refiere a los costos que se calculan por depreciación de los equipos y de los
bienes muebles e inmuebles de la organización, los cuales se deterioran con el
tiempo y por tanto generan una pérdida de valor, al considerarse este gasto se está
contemplando la posibilidad de realizar el mantenimiento del bien.
Inversión inicial para la operación: Representa los
costos, erogaciones o apartados que se realicen para iniciar la operación y
cubrir los primeros gastos operacionales como son: salarios, mobiliarios,
papelería, uniformes, boletería, etc.
ü Gastos por personal
Nómina administrativa: Son gastos
mensuales por concepto de remuneración salarial al personal administrativo
(secretaria, administrador, contador, abogado, etc.), si existiere la
estructura dentro de la organización.
Nómina de mantenimiento: Son gastos mensuales por concepto de remuneración
salarial al personal de mantenimiento (lavadores, mecánicos, caucheros, etc.), si
existiere la estructura dentro de la organización.
Nómina de operación: Son gastos mensuales por concepto de remuneración
salarial al personal de conductores de las unidades de transporte, y del
personal operativo como supervisores de ruta, chequeadores, despachadores,
etc., si existiere la estructura dentro
de la organización.
GASTOS VARIABLES
Son todos aquellos
gastos ocasionados durante la operación y que dependen estrictamente de la
flota y de los parámetros establecidos para la operación o prestación del
servicio: número de unidades operando, longitud de rutas, tiempo de ciclos,
frecuencia, horarios, kilometraje recorrido, factor de rotación de puestos, etc.,
que determinan los costos por concepto de insumos y repuestos necesarios para
la operación, y para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo.
Pueden detallarse de acuerdo a los
siguientes componentes:
Gastos por el consumo de insumos: Se
refieren a los gastos por concepto de insumos como combustible, filtro de
gasolina, filtro de aire, lubricantes (caja, motor, transmisión, grasas),
filtros de aceites, frenos, batería y cauchos, entre otros, los cuales van en correspondencia con la operación de
la unidad.
Gastos en lavado y engrase: Son los gastos que requiere el vehículo para el
mantenimiento de limpieza de casco, tapicería, motor, chasis, duchas, y el
servicio de engrase de partes móviles de la transmisión, muñones, terminales,
rodamientos, etc., que se realiza de manera programada en concordancia con los
parámetros de kilometraje recorrido, establecidos para la unidad de transporte.
Gastos en reparaciones menores: Representan los gastos
ocasionados en el mantenimiento menor rutinario de partes móviles del vehículo
que requieran de su sustitución como: rodamientos, terminales, muñones,
amortiguación, tubos de escape, luminarias, fusibles, parabrisas, etc., y que
dependen de los factores de desgaste por kilometraje recorrido.
Gastos en reparaciones mayores: Se consideran los gastos
generados por reparaciones mayores del vehículo como son: motor, transmisión,
latonería, los cuales representan gran importancia en la vida útil de la
unidad, y ocasionan el mayor costo de reparación o mantenimiento, a pesar de no
realizarse todos los meses o todos los años. Se prevé establecer un monto o
cuota por periodo, para generar el apartado que permita cubrir la reparación de
la unidad al momento de ocurrencia.
Gastos en mano de obra: Son los gastos asociados a la mano de obra del
mantenimiento, reparaciones menores y reparaciones mayores, y se prevé de
manera separada cuando la reparación se realiza en talleres externos a la
organización, por no tener personal de mantenimiento en la estructura
organizativa, mano de obra especializada, o no contar con los equipos o
herramientas necesarias.
Considerando los
costos totales de operación, las líneas, cooperativas, asociaciones civiles de
conductores o transporte, u otras formas de organización, que administran los
sistemas de transporte público urbano casi nunca son autosuficientes, es decir
los ingresos generados por las tarifas y publicidad no suelen ser suficientes
para cubrir los gastos mínimos de inversión, salarios y mantenimiento, dado que
las tarifas “justas” no generan los ingresos suficientes para equilibrar todos
los gastos.
La regulación en las
políticas de las tarifas sociales en beneficio de las comunidades y usuarios
del servicio de transporte público, conducen a que los ingresos necesarios para
el sostenimiento del sistema de transporte público urbano, en materia de
inversión en infraestructura y reposición de vehículos, requiera subsidio del
estado, a fin de compensar el costo por concepto de diferencias tarifarias
basadas en la estructura del costo del servicio.
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