miércoles, 9 de mayo de 2012

SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO


MARCO DE ACCIÓN

El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, establece 7 directrices de acción para el gobierno: Nueva Ética Socialista, Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional; precisándose claramente en ellas, objetivos, estrategias, políticas y proyectos a seguir por las instituciones gubernamentales.
La suprema felicidad social para cada ciudadano es el fin último, es el camino de la justicia social, la equidad y la solidaridad, y forma parte de la visión a largo plazo del Plan. Se puntualiza en la satisfacción con calidad de las necesidades sociales básicas, vinculadas al sistema de producción-distribución de bienes y servicios, hacia un nuevo modelo social: productivo, humanista, participativo, popular, incluyente, y endógeno.
Bajo este contexto, lo social se constituye en un marco prioritario de acción para la gestión gubernamental, cumpliendo los gobiernos regionales un papel fundamental en la elaboración y ejecución de políticas públicas, dirigidas a diferentes áreas de atención integral de la población, que deben articularse al modelo de desarrollo sustentable estadal.
La integración territorial y la accesibilidad a los medios de transporte, conjuntamente con las telecomunicaciones, son instrumentos esenciales para incrementar una sinergia socio territorial sustentable y avanzar en la inclusión social, por tanto el servicio de transporte público urbano, reviste carácter de importancia en el diseño de políticas públicas que eleven los niveles de equidad, eficiencia, eficacia y calidad en la acción pública regional y local.

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN LAS REGIONES
 
·    Restructuración y fortalecimiento de las instituciones vinculadas al transporte urbano regional, basado en la coordinación jurisdiccional y funcional, definición de responsabilidades entre los diferentes niveles de gobierno, políticas para el uso del suelo y planes de transporte.
·     Direccionar proyectos en materia de vialidad y transporte urbano, coordinando los 5 componentes técnicos para un mejor manejo de la movilidad urbana en un contexto de integralidad: Ingeniería del Tránsito, Transporte Urbano, Mantenimiento Vial, Fortalecimiento Institucional, Evaluación Económica y Financiera.
·     Estimular la desconcentración urbana, articulando la coordinación entre el uso del suelo, infraestructura del transporte y planificación de servicios, como objetivo para mejorar la estructura dentro de las ciudades, la infraestructura vial, la movilización de personas y los viajes no motorizados.
·      Implementar mejores y adecuados sistemas de administración y mantenimiento de calles y avenidas, así como la inversión sostenida en la ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial, mejorando la congestión vehicular, tiempos de recorrido, capacidades de tramos y accesos, velocidades promedio, y la seguridad en los sistemas viales, reduciendo índices asociados como la accidentabilidad y siniestralidad.
·     Mejorar la eficiencia operativa de los modos de transporte, impulsando nuevos esquemas, que den prioridad al transporte público de pasajeros en el uso del espacio vial, favorezcan el movimiento de personas más que el de vehículos, mediante la estructuración de sistemas integrales de transporte público masivo sustentables, que accionen la integración económica, social y ambiental, y el desarrollo territorial, donde el sector público sea el regulador y no el proveedor del servicio.
·   Propiciar la regularización de comercializadoras de insumos y servicios para el transporte: centros de componentes de partes automotores usadas, centros de reciclaje de componentes automotores usados, servicios de grúas de arrastre y de plataforma, vendedores ambulantes.
·    Transformar las relaciones sociales de producción, pasando de la explotación del hombre por el hombre, hacia la inclusión social, solidaridad, cooperación y complementariedad, impulsando Empresas de Producción Social, que añadan valor agregado al sector transporte.
·     Generar condiciones seguras a los usuarios en la operación del transporte público de pasajeros, coadyuvando con la implementación de nuevas tecnologías de seguridad policial en las unidades y rutas.


PLANES NECESARIOS PARA APOYAR EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS EN LAS REGIONES

·   Implementar programas y convenios para la sustitución de flota no apta para el transporte público de pasajeros, que garantice condiciones de seguridad y salud vial a los usuarios, y que favorezca la prestación de un servicio eficiente en energía y tiempo.
·   Plantear y acometer la reorganización estructural de rutas y operarios del transporte público de pasajeros: urbano, interurbano, interestatal, y taxis, que ofrezca un servicio que centre el esfuerzo en grupos de exclusión social, llegando las rutas a todas las localidades de los sectores de extrema pobreza, con tarifas solidarias, coadyuvando con una mejor calidad de vida.
·    Emprender programas integrales de formación técnica a los actores de la operación del servicio de transporte público, que internalicen cambios de actitud e interacciones positivas con la comunidad y usuarios.
·    Convenios interinstitucionales socioeconómicos que promuevan la sustentabilidad de la operación del transporte público, facilitando procesos que disminuyan costos de servicios de mantenimiento y repuestos de las unidades.
·    Impulsar programas para la educación y seguridad vial, a través de la interacción proactiva de los consejos comunales, comunidad organizada, operadores del servicio de transporte y usuarios de las vías.
·   Dignificar y proteger la condición del transportista público y su entorno familiar, promoviendo programas permanentes de atención médica integral, acceso a créditos blandos, tarifas justas y subsidios a tarifas preferenciales.


En la planificación de un sistema de transporte público urbano eficiente, es preciso considerar  “su funcionamiento como un todo”, cobrando sentido las redes integrales y los sistemas de pago integrados, que permiten al usuario tomar el mínimo de rutas posibles o la menor distancia posible, a un costo económico viable, y cuya operación dependerá de aquellas variantes resultantes de la morfología de la población y de sus particularidades geográficas.
El transporte público contribuye directa e indirectamente a la reducción de la pobreza y se concentra particularmente en el problema de la gente con extrema pobreza, no solo en términos de ingresos, sino también en términos de exclusión social!.


 “El camino debe llevar a mejorar el marco de acción de los servicios públicos, promoviendo un sector público al servicio del ciudadano”….


Fuente: Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013
Ingeniería de Tránsito / Rafael Cal y Mayor R- 

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