jueves, 19 de abril de 2012

INDICADORES ESTADÍSTICOS ASOCIADOS A ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN AMÉRICA Y EL CARIBE

Un Accidente de Tránsito puede definirse como una cadena de eventos y circunstancias en un trayecto de movilización o transporte en las vías, que conlleva a la ocurrencia de una lesión no intencional a una persona o bien material.
Las causas que lo originan pueden clasificarse como: 
Directas: todo suceso, acción o condición capaz de alterar irreversiblemente la normal circulación del tránsito.
Indirectas: los sucesos o condiciones que sin considerarse responsables del accidente influyeron en la ocurrencia del mismo.
Las causas de un accidente de tránsito son originadas frecuentemente por: 
  • Acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón 
  • Mantenimiento de infraestructura vial deficiente
  • Densidad de automóviles
  • Fallos mecánicos y de carga 
  • Condiciones ambientales desfavorables 
  • Cruce de animales durante el tráfico 
Sus consecuencias
  • Mortalidad y morbilidad 
  • Costos económicos para el estado 
  • Alto porcentaje de discapacitados 
  • Pérdida del sostén de la familia 
  • Secuelas emocionales, sociales y económicas 
La prevención de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, debe formar parte integrante de una amplia variedad de esfuerzos dirigidos a: 
  • El desarrollo y la gestión de la infraestructura vial
  • La incorporación en el mercado  de vehículos más seguros
  • La aplicación de la ley
  • La planificación de la movilidad de la población
  • La prestación de servicios sanitarios, hospitalarios y de protección infantil
  • La planificación urbana y ambiental que considere al peatón y ciclista como un elemento activo de la vía


MAGNITUD DEL PROBLEMA EN AMÉRICA Y EL CARIBE

La zona con 899.455.560 habitantes comprende 32 países de los 34 miembros de la OMS, de las regiones de América del Norte, Caribe Latino, Caribe no Latino, Mesoamérica, Cono Sur y Andina, siendo sus indicadores estadísticos asociados a los accidentes de tránsito los siguientes:

ü 416 Defunciones diarias
          152.000 personas en América y El Caribe fallecen cada año a consecuencia de un accidente de tránsito
          Representa 12% de las cifras mundiales por este concepto
          75% de las defunciones son del género masculino
          39% son peatones, ciclistas y motoristas (usuarios de las vías)
          47% son pasajeros y conductores, sin embargo en América del Norte es alarmante al situarse en 74% esta cifra
          5,1 Millones de personas  sufren lesiones cada año
          Por cada 1 fallecido: 35 son lesionados, entre 30 y 86% son hospitalizados
ü En el contexto mundial se ubica en el 4to. lugar en el ranking de mortalidad por accidentes de tránsito
Por grupos etarios en la región:
1ra. causa      5-14 años
2da. causa   15-44 años
9na. causa       0-4 años
9na. causa   45-70 años
        Latinoamérica concentra el 45% de la mortalidad (42,5% de la población), seguida de América del Norte con 32% (37,6% de la población), Mesoamérica 20% (16,4% de la población) y el Caribe 3% (3,5% de la población)
       Venezuela ocupa el primer lugar en mortalidad con una tasa de 21,8, seguida de México e Islas Vírgenes Británicas con una tasa de 21,7. La tasa promedio por mortalidad a causa de Accidentes de Tránsito se ubica en 15,8
      La región cuenta con 387 Millones de vehículos registrados, y una tasa de motorización de 430,45 vehículos por cada 1.000 habitantes
          70% del parque automotor se ubica en América del Norte
          78% de los países llevan registros de mortalidad por accidentes de tránsito, 44% de la información proviene de la policía
ü Costos anuales
          Alcanzan los 100.000 Millones $
          Solo 47% de los países disponen de información relativa a los costos asociados a accidentes de tránsito
ü Mitigación de los factores de riesgo
67% de los países dispone de leyes para regular los 5 factores de riesgo, pero ninguno dispone de una legislación integral sobre los 5 factores
         100% de los países cumple con criterios básicos de normativas de velocidad, pero solo el 9% aplica una legislación adecuada
         100% cuenta con leyes que regulan los limites legales de concentración de alcohol en sangre para conducir, solo el 31% aplica la referencia mundial
         100% dispone de leyes que regulan el uso de casco en motocicletas, solo 69% aplica una reglamentación integral
          97% cuenta con leyes que regulan el uso del cinturón de seguridad, solo 63% de los países aplica normativas integrales de uso
          La regulación de sillas para menores está presente solo en el 66% de los países, ninguno presenta  una legislación adecuada
ü Seguridad vial
       25% de los países cuenta con una estrategia nacional de seguridad vial y solo el 69% de estos dispone de fondos asignados para su ejecución
          34% de los países promueven los desplazamientos ecológicos a pie y en bicicletas
          56% de los países carecen de políticas para el transporte público como alternativa al uso del vehículo particular
          81% de los países disponen de un órgano regulador en materia de seguridad vial
          75% dispone de un sistema nacional de atención sanitaria pre hospitalaria
          71% dispone de un teléfono de emergencia universal
          El país que más invierte en seguridad vial es Costa Rica  con un gasto per cápita de 7,38$
ü Proyecciones Año 2020
          350.000 fallecimientos/año
          Se prevé que la tasa de mortalidad ascienda a 31fallecidos/100.000 habitantes

Once países en América Latina y El Caribe como política pública y a fin de cumplir con las metas previstas en el “Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020”, emanado de la OMS, aportaron recursos humanos y financieros para la fijación de metas numéricas objetivas ante la sociedad civil, con el firme propósito de reducir la siniestralidad, logrando en los ciudadanos gran receptividad y eficacia significativa.

“La cifra de muertes diarias a causa de los accidentes de tránsito en América y El Caribe, podría compararse con las muertes generadas con 2 aviones de 200 pasajeros siniestrados al día”

Fuente AÑO 2008: OMS, OPS, CEPAL, ESNAD

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