Siglo
XIX: Existen
registros de eventos con trenes, ciclistas y carros de tracción animal.
El primer
automóvil fue fabricado en Alemania en el año 1887 y la primera victima fatal
es una mujer atropellada en 1896 en Londres.
Siglo
XX: Después de la
II Guerra Mundial, el uso de los automóviles se convierte en un fenómeno
global, para el año 1950 la producción de vehículos era de 11 millones y para
el año 2000 de 58,9 millones, con lo cual la producción se incrementó más del
535% al final del siglo.
Siglo
XXI: Los vehículos
son requeridos por la sociedad como artículos de consumo masivo: modifican el
comportamiento humano, estimulan la movilidad individual y dan estatus y
símbolo de prosperidad.
Para el año
2001 la producción de vehículos era de 56,3 millones, incrementándose
progresivamente, ya para el año 2010 era de 74 millones y para el año 2011 se
sitúa en 75,3 millones.
El parque
automotor en el mundo para el año 2008 registra la cantidad de 1.330.773.437 vehículos
Un Accidente
de Tránsito puede definirse como una cadena de eventos y circunstancias en un
trayecto de movilización o transporte en las vías, que conlleva a la ocurrencia
de una lesión no intencional a una persona o bien material.
Las causas que lo
originan pueden clasificarse como:
Directas: todo suceso, acción o condición capaz de alterar irreversiblemente la
normal circulación del tránsito.
Indirectas: los sucesos o condiciones que sin considerarse responsables del
accidente influyeron en la ocurrencia del mismo.
Las causas de un accidente de tránsito son originadas
frecuentemente por:
- Acción riesgosa, negligente o irresponsable de un
conductor, pasajero o peatón
- Mantenimiento de infraestructura vial deficiente
- Densidad de automóviles
- Fallos mecánicos y de carga
- Condiciones ambientales desfavorables
- Cruce de animales durante el tráfico
Sus consecuencias:
- Mortalidad y morbilidad
- Costos económicos para el estado
- Alto porcentaje de discapacitados
- Pérdida del sostén de la familia
- Secuelas emocionales, sociales y económicas
La prevención de los traumatismos causados por
accidentes de tránsito, debe formar parte integrante de una amplia variedad de esfuerzos
dirigidos a:
- El
desarrollo y la gestión de la infraestructura vial
- La
incorporación en el mercado de
vehículos más seguros
- La
aplicación de la ley
- La
planificación de la movilidad de la población
- La
prestación de servicios sanitarios, hospitalarios y de protección infantil
- La
planificación urbana y ambiental que considere al peatón y ciclista como un
elemento activo de la vía
MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL
Comprende 178 países de los 195 miembros
de la OMS, de las regiones de África, Américas, Asia Sudoriental, Europa,
Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental, que concentran una población de 6.470.451.843 habitantes, siendo sus indicadores
estadísticos asociados a los accidentes de tránsito los siguientes:
ü 3.000 Defunciones diarias
•
1,3
Millones de personas en el mundo fallecen cada año como consecuencia de
accidentes de tránsito
•
3/4
partes de las defunciones son del género masculino
•
50%
son peatones, ciclistas y motoristas (usuarios de las vías)
•
Entre
20 y 50 Millones de personas sufren
lesiones cada año
•
Por
cada 1 fallecido, 15 son hospitalizados y 70 son atendidos de urgencia
ü Representa la 9na. causa
mortalidad/mundo
Por grupos etarios:
1ra. Causa 15-29 años
2da. Causa
5-14 años
3ra. Causa 30-44 años
8va. Causa 45-69 años
14va. Causa
0-4 años
•
62%
de las víctimas corresponden a los siguientes países: India, China, Estados
Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, que representan el 56% de la población mundial
• Los
países de bajos y medianos ingresos concentran el 90% de la mortalidad, y
tienen tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más altas que los países
de altos ingresos (21,5 contra 10,3 x100.000 habitantes)
•
La
tasa promedio mundial por mortalidad a causa de accidentes de tránsito se ubica
en 18,8
•
El
48% del parque automotor mundial se ubica en los países de bajos y medianos
ingresos
•
58%
de los países no poseen registros de mortalidad por accidentes de tránsito, 50%
de los datos provienen de la policía
ü
Costos
anuales
•
Alcanzan los 518.000 Millones $
•
Representan entre el 1 y 3% del PIB
ü
Mitigación
de los factores de riesgo
Menos del 50% de los países dispone de leyes para regular los 5 factores de riesgo,
y solo 15% tienen una legislación
integral en esta materia
•
Solo
29% de los países cumple con criterios
básicos de reducción de velocidad
•
Al menos 49% cumple con limites legales de
concentración de alcohol en sangre para conducir
•
Alrededor del 40% dispone de leyes que regulan el
uso de casco en motocicletas
•
Menos
del 57% de los países dispone la obligatoriedad de uso del cinturón de
seguridad
•
La
regulación de sillas para menores solo es de 20% en países de bajos ingresos y del 90% en países de altos ingresos
ü
Seguridad
vial
•
Solo 1/3 de los países cuenta con una estrategia
nacional de seguridad vial y fondos asignados para su ejecución
•
32% de la población vive en países que promueven los
desplazamientos ecológicos a pie y en bicicletas
•
44% de los países no fomentan el transporte público
como alternativa al uso del vehículo particular
•
86% de los países disponen de un órgano regulador en
materia de seguridad vial
•
76% dispone de un sistema nacional de atención
sanitaria pre hospitalaria
• La mayoría de los países utiliza de manera generalizada un número para teléfono de emergencia, sin embargo no es universal varia de acuerdo a cada país
ü
Proyecciones Año 2030
•
2,4
Millones de fallecimientos/año
•
5ta.
causa mortalidad
“La cifra de
muertes diarias a causa de los accidentes de tránsito en el mundo, podría
compararse con las muertes generadas con 16 aviones de 200 pasajeros siniestrados
al día”
Fuente AÑO 2008: OMS,
OPS, CEPAL, ESNAD
Si esto lo saben los gobernantes, porque no hacen lo suficiente para mejorar la situacion???
ResponderEliminarES UN ASUNTO DE CORRESPONABILIDAD , PARTICIPACION ETC
EliminarPORQUE ES UN ASUNTO DE CORRESPONSABILIDAD,
ResponderEliminartodos tenemos la responsabilidad y corresponsabilidad, en mejorar la actitud frente a la educacon vial no es solo el estado, es tener conciencia cada uno de lo que ocurre
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