lunes, 16 de abril de 2012

INDICADORES ESTADÍSTICOS ASOCIADOS A ACCIDENTES DE TRÁNSITO A NIVEL MUNDIAL

Los accidentes viales ya ocurrieron antes de la aparición del automotor
Siglo XIX:     Existen registros de eventos con trenes, ciclistas y carros de tracción animal.
El primer automóvil fue fabricado en Alemania en el año 1887 y la primera victima fatal es una mujer atropellada en 1896 en Londres.
Siglo XX:   Después de la II Guerra Mundial, el uso de los automóviles se convierte en un fenómeno global, para el año 1950 la producción de vehículos era de 11 millones y para el año 2000 de 58,9 millones, con lo cual la producción se incrementó más del 535% al final del siglo.
Siglo XXI:   Los vehículos son requeridos por la sociedad como artículos de consumo masivo: modifican el comportamiento humano, estimulan la movilidad individual y dan estatus y símbolo de prosperidad.
Para el año 2001 la producción de vehículos era de 56,3 millones, incrementándose progresivamente, ya para el año 2010 era de 74 millones y para el año 2011 se sitúa en 75,3 millones.
El parque automotor en el mundo para el año 2008 registra la cantidad de 1.330.773.437 vehículos


Un Accidente de Tránsito puede definirse como una cadena de eventos y circunstancias en un trayecto de movilización o transporte en las vías, que conlleva a la ocurrencia de una lesión no intencional a una persona o bien material.
Las causas que lo originan pueden clasificarse como: 
Directas: todo suceso, acción o condición capaz de alterar irreversiblemente la normal circulación del tránsito.
Indirectas: los sucesos o condiciones que sin considerarse responsables del accidente influyeron en la ocurrencia del mismo.
Las causas de un accidente de tránsito son originadas frecuentemente por: 
  • Acción riesgosa, negligente o irresponsable de un conductor, pasajero o peatón 
  • Mantenimiento de infraestructura vial deficiente
  • Densidad de automóviles
  • Fallos mecánicos y de carga 
  • Condiciones ambientales desfavorables 
  • Cruce de animales durante el tráfico 
Sus consecuencias
  • Mortalidad y morbilidad 
  • Costos económicos para el estado 
  • Alto porcentaje de discapacitados 
  • Pérdida del sostén de la familia 
  • Secuelas emocionales, sociales y económicas 
La prevención de los traumatismos causados por accidentes de tránsito, debe formar parte integrante de una amplia variedad de esfuerzos dirigidos a: 
  • El desarrollo y la gestión de la infraestructura vial
  • La incorporación en el mercado  de vehículos más seguros
  • La aplicación de la ley
  • La planificación de la movilidad de la población
  • La prestación de servicios sanitarios, hospitalarios y de protección infantil
  • La planificación urbana y ambiental que considere al peatón y ciclista como un elemento activo de la vía


MAGNITUD DEL PROBLEMA A NIVEL MUNDIAL

Comprende 178 países de los 195 miembros de la OMS, de las regiones de África, Américas, Asia Sudoriental, Europa, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental, que concentran una población de 6.470.451.843 habitantes, siendo sus indicadores estadísticos asociados a los accidentes de tránsito los siguientes:

ü 3.000 Defunciones diarias
          1,3 Millones de personas en el mundo fallecen cada año como consecuencia de accidentes de tránsito
          3/4 partes de las defunciones son del género masculino
          50% son peatones, ciclistas y motoristas (usuarios de las vías)
          Entre 20 y 50 Millones de personas  sufren lesiones cada año
          Por cada 1 fallecido, 15 son hospitalizados y 70 son atendidos de urgencia
ü Representa la 9na. causa mortalidad/mundo
Por grupos etarios:
1ra. Causa            15-29 años
2da. Causa             5-14 años
3ra. Causa            30-44 años
8va. Causa           45-69 años
14va. Causa             0-4 años
          62% de las víctimas corresponden a los siguientes países: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, que representan el 56% de la población mundial
        Los países de bajos y medianos ingresos concentran el 90% de la mortalidad, y tienen tasas de mortalidad por accidentes de tránsito más altas que los países de altos ingresos (21,5 contra 10,3 x100.000 habitantes)
          La tasa promedio mundial por mortalidad a causa de accidentes de tránsito se ubica en 18,8
          El 48% del parque automotor mundial se ubica en los países de bajos y medianos ingresos
          58% de los países no poseen registros de mortalidad por accidentes de tránsito, 50% de los datos provienen de la policía
ü Costos anuales
          Alcanzan los 518.000 Millones $
          Representan entre el 1 y 3% del PIB
ü Mitigación de los factores de riesgo
Menos del 50% de los países dispone de leyes para regular los 5 factores de riesgo, y solo 15% tienen una legislación integral en esta materia
          Solo 29% de los países cumple con criterios básicos de reducción de velocidad
          Al menos 49% cumple con limites legales de concentración de alcohol en sangre para conducir
          Alrededor del 40% dispone de leyes que regulan el uso de casco en motocicletas
          Menos del 57% de los países dispone la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad
          La regulación de sillas para menores solo es de 20% en países de bajos ingresos y del 90% en países de altos ingresos
ü Seguridad vial
          Solo 1/3 de los países cuenta con una estrategia nacional de seguridad vial y fondos asignados para su ejecución
          32% de la población vive en países que promueven los desplazamientos ecológicos a pie y en bicicletas
          44% de los países no fomentan el transporte público como alternativa al uso del vehículo particular
          86% de los países disponen de un órgano regulador en materia de seguridad vial
          76% dispone de un sistema nacional de atención sanitaria pre hospitalaria
        La mayoría de los países utiliza de manera generalizada un número para teléfono de emergencia, sin embargo no es universal varia de acuerdo a cada país
ü Proyecciones Año 2030
          2,4 Millones de fallecimientos/año
          5ta. causa mortalidad

“La cifra de muertes diarias a causa de los accidentes de tránsito en el mundo, podría compararse con las muertes generadas con 16 aviones de 200 pasajeros siniestrados al día”

Fuente AÑO 2008: OMS, OPS, CEPAL, ESNAD

4 comentarios:

  1. Si esto lo saben los gobernantes, porque no hacen lo suficiente para mejorar la situacion???

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  2. PORQUE ES UN ASUNTO DE CORRESPONSABILIDAD,

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  3. todos tenemos la responsabilidad y corresponsabilidad, en mejorar la actitud frente a la educacon vial no es solo el estado, es tener conciencia cada uno de lo que ocurre

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